www.espe.edu.ec

lunes, 16 de mayo de 2011

PERFIL PARA PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL

Estimados Maestrantes, primeramente reciban mi sincera felicitación por el entusiasmo demostrado en la realización de las actividades académicas programadas en este módulo en su fase previa.

Por otro lado tenemos un reto que cumplir, ya que para el próximo domingo 22 de mayo del 2011 deberemos recomendar a AME (DOCUMENTO QUE FORMA PARTE DE LA CARPETA MAGNETICA CASOS ENTREGADO A USTEDES EN CLASES), desde el punto de vista politico, técnico y legal, cuales deberían ser los cambios a realizar o acotaciones en relación a la NEGOCIACIÓN Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO, DE PROYECTOS A SER PRESENTADOS AL BANCO MUNDIAL.

ENTREGA: DOCUMENTO EN WORD ENVIADO A CORREO GMAIL E IMPRESO EL DOMINGO 22 DE MAYO DEL 2011.

Saludos Cordiales


Atte

Paul Trujillo Jácome

21 comentarios:

  1. Estimado Paúl,
    Esta propuesta de trabajo tiene un alcance en términos de extensión? (tal como era para los trabajos anteriores, 4 diapositivas), hay un mínimo de hojas recomendado?
    gracias de antemano por la respuesta
    Kléver

    ResponderEliminar
  2. Estimados Compañeros para el trabajo final del domingo 22 Mayo del 2011 sobre el banco mundial tenemos que ubicarmos como ascesores del banco mundial en base a la postura que vamos a tener cuales deberian ser los cambios a realizar o acotaciones en relación a la NEGOCIACIÓN Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO, DE PROYECTOS A SER PRESENTADOS AL BANCO MUNDIAL.
    Att

    Alex

    ResponderEliminar
  3. Estimado Paul.

    Podemos enviarte un trabajo borrador para que lo revises, contar con tus observaciones para mejorar nuestro trabajo y poder entregar el domingo un trabajo de calidad.
    Gracias

    Ramiro

    ResponderEliminar
  4. Estimado Paúl:

    Debe ser cualquier tipo de proyecto, o un perfil de proyecto planteado por cada estudiante?. Me gustaría una aclaración al trabajo. Ya que se tenía previsto que se nos enviaría un proyecto para leerlo y luego analizar los puntos planteados.

    Gracias por la atención.

    Atentamente,

    Wilma

    ResponderEliminar
  5. estimad@s tod@s,
    Según mi entendimiento, el trabajo consiste en un análisis de la "validez o actualidad" del documento de la AME considerando que es una guía para presentar proyectos al Banco Mundial, tomando en cuenta que los municipios tienen gran debilidad en la formulación de proyectos que consideren las condiciones y lineamientos que plantean los organismos multilaterales como el Banco Mundial. En este sentido, y desde la perspectiva política, técnica y legal actual (que ha cambiado sustancialmente en el país en estos años) debemos plantear modificaciones y ajustes a esta guía. Qué opinan?
    Por favor comenten si voy por el camino correcto
    saludos,
    Kléver

    ResponderEliminar
  6. Klever yo también entiendo en ese sentido, ya que yo esperaba encontrar el desarrollo de un proyecto pero solo son lineamientos de formulación y presentación del proyecto. Por lo cual mi idea iría en el sentido que tu lo estás planteando.. Porfavor si alguien lo mira de otra forma porfavor compartanla para desarrollar el trabajo de la mejor manera

    ResponderEliminar
  7. Estimados
    Les agradecería si me pueden confirmar si el archivo al que hacen referencia es el siguiente "0. PERFIL PROYECTOS BANCO MUNDIAL"
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimados
    De igual manera, pienso que el trabajo consiste en un análisis de cuáles serían los posibles cambios que se pueden realizar a este perfil de proyectos del Banco Mundial, desde los puntos de vista de los diferentes ámbitos que se mencionan (político, legal y técnico.

    ResponderEliminar
  9. Si Ma. Dolores ese es el documento que almenos yo estoy leyendo... Y si Paul no nos ha confirmado otra cosa, hay que hacer el análisis bajo ese documento.

    ResponderEliminar
  10. Estimados Todos.
    Como no dominamos 100% cada tema (Político, Legal y Técnico). Recomiendo que enviemos y compartamos las fuentes de información para desarrollar cada tema.......
    Espero esta idea sea acojida por todos los compañeros.
    Slds,

    ResponderEliminar
  11. Estimados y distinguidos maestrantes, gracias por sus comentarios, el trabajo tiene la finalidad de permitir a AME, desarrollar mejor sus perfiles para negociar o buscar financiamiento en el Banco Mundial.Ustedes podrían considerarse sea como asesores/consultores para el Banco mundial o para AME, de todas maneras la idea es mejorar el contenido en cuanto a la negociaciòn y fuentes de financiamiento, considerando los tres ambitos político, técnico(desde el punto de vista de especialistas en proyectos)y legal(considerando el ámbito de nuestro país y leyes o normas internacionales. La extención del trabajo no tiene limite, su presentación para el próximo domingo es en word. FAVOR EVITAR CRITERIOS TEXTUALES DE CUALQUIER FUENTE BIBLIOGRÁFICA O ELECTRÓNICA, PODRIAN SER 2 HOJAS PERO DE SU PROPIA Y EXCLUSIVA AUTORIA.

    Un abrazo cordial

    Alas órdenes si es necesario revisar algo entre semana, favor enviar a correo gmail.


    Paul

    ResponderEliminar
  12. Estimados un saludo a todos, les agradecería mucho a quien pueda asesorarme con referencias para el aspecto legal y politico. por su antención y colaboración anticipo mis agradecimientos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante y de mucha ayuda los comentarios hechos hasta el momento en esta herramienta. En lo personal y por razones de trabajo estuve fuera de la ciudad refundido en la Amazonia y gran parte de las inquietudes que tenia han sido resueltas.
    Sobre la parte politica Xavier creo que podrias comenzar por plantear las situaciones de no acuerdo, es decir no negociables para las diferentes etapas de la negociación por ejemplo en el taller que hicimos sobre Coca Codo Sinclair la primera situación politica de no acuerdo era Garantizar la soberania en una segunda etapa (discusión)era la respetar la mano de obra e industria nacional (el componente politico ofrecimiento de campaña) y en una tercera fase (proposición) la transferencia tecnologica (componente politico reducir subsidios combustibles y mejorar bonos vivienda y pobreza. De manera paralela a la fase uno podrias pensar en algunos intereses ocultos con relación a la otra parte (Chinos, tales como: Expansión geopolítica y geoestratégica./ Fortalecimiento de la industria china./ Aprovechamiento de recursos naturales./ Mano de obra china./ Asegurar provisión de petróleo y agua. /Posicionamiento en América Latina.
    Esperando haber colaborado, me despido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias profe fue de mucha ayuda el comentario. saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  15. Tomare en cuenta sus sugerencias para realizar la tarea.Gracias Profesor

    ResponderEliminar
  16. Estimados Todos.
    Después de la ultima explicación de Paúl en clases, creo que lo más conviene es que cada uno haga el trabajo de la mejor manera en la que se enfoque, sea asesorando al BM, o asesorando a la AME. Pues en la vida práctica nunca sabremos de que lado estaremos, seamos clientes o seamos inversionistas. Cada bando es muy importante y debemos entender cada posición frente a una negociación.
    Realmente el documento base apenas nos da una guía de que quiere hacer la AME, pero no describe lo que el BM desea ó a que proyectos financia. Pienso que a la AME le hace falta mucho conocimiento sobre el BM para publicar una mejor guía.
    Si alguien tiene para compartir links de información de aspectos legales y políticos por favor publíquelos para que tengamos las mejores fuentes de información.....

    ResponderEliminar
  17. Estimados Todos

    Esto es lo más parecido a lo que hoy vimos en clase: http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/evaproivan.htm

    Slds,

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Saludos. Quisiera confirmar que tan adecuado sería desarrollar el trabajo con el siguiente contenido:
    1.- ANTECEDENTES BREVES.- Que nos sitúen en lo que pretendemos desarrollar, indicando qué son y cómo operan la AME y el Banco Mundial.
    2.- ACOTACIONES AL DOCUMENTO.- Breve análisis de lo que se busca lograr con el documento emitido por la AME, tanto en fondo como en forma.
    3.- ÁMBITO POLÍTICO.- Determinar cómo influye, sea positiva o negativamente la política del actual gobierno en la negociación y obtención de fuentes de financiamiento para proyectos de gobiernos locales autónomos, tanto en lo nacional como en lo internacional. Definir si esta política es beneficiosa o perjudicial para los intereses que tienen tanto la AME como el BANCO MUNDIAL.
    4.- ÁMBITO LEGAL.- Considerar que el documento generado por la AME es del año 2007 y en este lapso, hasta 2011, hemos cambiado de Constitución, se han actualizado varias leyes que tienen relación con el tema, se han incorporado varios Códigos Orgánicos que incluso han derogado varias leyes que también se relacionan con el tema de la planificación y desarrollo a través de proyectos de gobiernos locales, que deben ser negociados y financiados tanto interna como externamente.
    5.- ÁMBITO TÉCNICO.- Definir las actuales condiciones en las que se realiza la negociación y el financiamiento de proyectos de gobiernos locales autónomos confrontándola con los otros aspectos señalados, para establecer si los cambios en estos temas tienen influencia directa y significativa en la forma de negociar y de financiar proyectos de desarrollo.
    6.- CONCLUSIONES.- Puntuales sobre los temas tratados.
    7.- RECOMENDACIONES.- Tanto para la AME, como para el BANCO MUNDIAL, encaminadas a mejorar el documento analizado. Gracias.
    Wuidman.

    ResponderEliminar
  20. Saludos.

    Tengo dudas respecto a la parte legal, ¿Debería plantarle bajo los estamentos legales que le rigen a AME como entidad?, o puedo sugerir estamentos legales para proyectos.

    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  21. Estimados, de mi parte estructure el trabajo teniendo como referencia los siguientes aspectos.
    Antecedentes donde consta el resumen del artículo.
    Análisis que incluye los aspectos que el Banco Mundial requiere para otorga financiamiento, adicionalmente incluí algunas estadísticas, de igual forma las recomendaciones desde el punto de vista legal, técnico y político, finalmente unas recomendaciones para llevar a cabo la negociación de acuerdo al proceso definido para el efecto.

    ResponderEliminar